Tips para la llegada de un cachorro al hogar!

La mayoría de nosotros sabemos la felicidad y  la ilusión que sentimos en ese momento, desde que lo decidimos en el hogar, lo buscamos, lo elegimos, hasta que lo llevamos hasta casa. Pero también sabemos lo estresante que puede llegar a ser.

Un cachorro es un ser vivo, que necesita de nosotros para absolutamente todo lo relacionado con su supervivencia, por eso es importante que sepamos que somos responsables de todo lo que le ocurra y de lo que no, también. Por lo tanto hay obligaciones que tenemos con él además de mimarlo y quererlo mucho.

Aquí vamos a dejar algunos tips para tener en cuenta ante la llegada de un cachorrito a nuestra casa:

TIP 1)

Esta decisión de que un perrito pase a vivir con nosotros debe estar consensuada, es decir, que todos los integrantes del hogar estén de acuerdo. Que se sepa de ante mano quién se va a hacer cargo de sacarlo a pasear, darle de comer, llevarlo al veterinario, evaluar los tiempos de cada uno y ponerse de acuerdo.

 

TIP 2)

Si nunca tuvimos un perro y no sabemos cómo hacerlo, necesitamos buscar ayuda, un educador canino que nos diga cómo hacer, por dónde empezar, qué perrito es el más adecuado para nosotros, por su carácter, tamaño, etc.

Contacta a Sofia Ciliano, Educadora Canina

TIP 3)

Antes de llevarlo a la casa lo mejor es ya tener todo lo que nuestro amigo va a necesitar, ya sea el alimento recomendado, el plato de comida, y de agua, su camita, algunos juguetes de rellenar con comida, un collar y una correa, las cuales le vamos a colocar en el momento que lo llevemos a la casa, por seguridad y para ir forjando la confianza mutua.

TIP 4)

Acondicionarle un espacio donde vaya a dormir, y donde va a estar durante el día, retirar de su alcance las cosas que se puedan romper, con las que se pueda lastimar, o que pueda agarrar para jugar, adornos, cables, etc. Recordar que ellos exploran con la boca, es una etapa que no podemos evitar, pero si podemos ayudarlos a que lo hagan con juguetes adecuados para su edad, y que sean resistentes.

 

TIP 5)

En el momento que lo llevamos, lo más recomendable es tenerlo sujetado con collar y correa, probablemente lo llevemos a upa, pero debemos dejarlo explorar al llegar a la casa (no atosigarlo en las primeras horas, ni en los primeros días), y lo mejor es tenerlo asegurado para poder irle diciendo a donde puede ir, y a donde no puede ir. De esta manera ya vamos aplicando el código de comunicación que vamos a utilizar el resto de su vida, las palabras NO (sin enojo, informativo) y MUY BIEN. Estas palabras los guían por el camino correcto y por el incorrecto, están aprendiendo por eso no nos enojamos, enseñamos y acompañamos en el aprendizaje desde chiquitos para evitar problemas a futuro. Se trata de reforzamiento positivo, el mismo se basa en premiar con palabras, mimos y algo rico como snak, y si son naturales y nutritivos ¡mucho mejor!

Contacta a Delicias Caninas que tienen los snacks más nutritivos y naturales para educar a tu perro!

TIP 6)

La primera noche no es fácil para él ni para nosotros, lo que yo recomiendo (otros pueden pensar diferente) es que la primera noche sería bueno que duerma acompañado, en nuestro cuarto al menos en una camita en el suelo, con peluches y mantas, para que el cambio no sea tan traumático, o en la cama con nosotros, y luego poder dejarlo en su cama, es difícil para ellos pasar de dormir con sus hermanitos y su mamá, a pasar a dormir solos…

 

TIP 7)

Se puede limitar un espacio (canil o habitación) donde durante el día pueda estar solo, seguro y tranquilo, comenzar haciéndolo un momento en el día (le dejamos juguetes adecuados de olfato, que lo  entretengan), para que aprenda desde pequeño a sobrellevar esa situación, y que luego no sea traumático cuando nos tenemos que ir a trabajar.

TIP 8)

En cuanto a sus necesidades, tendremos que estar pendientes y crearles las rutinas que más se asemejen a nuestros horarios.

Podemos saber algunos momentos en los cuales ellos van a querer ir al baño:

1-A primera hora de la mañana

2-Si le damos 4 veces de comer en el día, sabemos que luego de 15 o 20 min va a querer hacer sus necesidades

3-después de jugar

4-cuando son muy chiquitos hacen pis cada dos horas.

Si no contamos con un patio, o un sector donde preferimos que haga y que no sea por toda la casa, recomiendo colocar pañales para perros en un sector y llevarlo hacia ahí en cada uno de los momentos que nombramos anteriormente.

TIP 9)

Nuevas experiencias: Los primeros meses de vida son muy importantes para que los cachorros vayan tomando confianza de su entorno y a futuro no tengan miedo a lugares o cosas. E

s muy importante que se los exponga a diferentes experiencias, tales como:

1-Sacarlo a pasear a upa, que vaya asimilando los ruidos de la calle, los vehículos, que vea gente, que lo toquen, etc.

2-Que conozca perros conocidos, que sepamos que tengan vacunas al día, que socialice con todos los que pueda.

3-Ir al veterinario, aunque no tenga que hacerle nada, llevarlo a que lo mimen, para que pueda asociarlo a algo bueno en un futuro.

4-Subirlo al auto si quiero que se acostumbre a pasear en él, con las seguridades que ello requiere, ¡nunca suelto!

Todo esto evita grandes problemas de socialización comunes en perros adultos.

Educando desde chiquitos nos evitamos problemas de grandes, no dudes en buscar ayuda a un profesional si algo crees que no va bien, cuanto antes lo comiences a trabajar, más rápidos van a ser los resultados.

Sofía Ciliano – SC Educación Canina