Mi perro tira en el paseo ¿Qué puedo hacer?

1) No reforzar más el tironeo y premiar cuando camina sin tirar

Lo primero es entender que si el perro tira es porque esa conducta ha sido y es reforzada ¿cómo es esto? muy simple esto ocurre porque cuando el perro tira, tu avanzas. Por regla general, cualquier comportamiento que tenga tu perro (tu gato, tu hijo o tu  vecino!) existe porque ha sido reforzado anteriormente, es decir, ha sido permitido o incluso fomentado, de lo contrario se extinguirá (dejaría de ocurrir).

Por lo tanto, si tu quieres que deje de tirar, a partir de ahora tú tendrás que dejar de avanzar si lo hace! Si tira, no vayas en esa dirección, llámalo y cambia de dirección. A partir del próximo paseo, además de no avanzar hacia el lado que tire, dale premios deliciosos o juega con tu perro cuando camine cerca de ti. De esta forma estarás reforzando la conducta que deseas (caminar sin tirar) y habrás dejado de reforzar la conducta indeseada (tirar de la correa).

2) Usar la herramienta adecuada

Lo siguiente es saber que hay partes del cuerpo del perro que le permiten hacer más fuerza que otras y por eso la herramienta que uses para pasear es determinante en el resultado de si el perro tira o no tira. Si le colocas al perro un arnés común que engancha en el lomo (en la espalda) el perro tendrá el 100% de su fuerza disponible y te arrastrará (literalmente) por la vereda. Si tu perro es muy poderoso y le colocas un arnés común será mejor que te compres un trineo porque tirará muuuuucho de la correa!

En la base del cuello el perro tiene el 70-50% de su fuerza y por eso si es un animal muy fuerte también te arrastrará si usas un collar común; y se ahogará si usas uno de ahorque (por eso no los recomendamos). La presión constante en el cuello puede derivar en problemas físicos (problemas de columna, cuello, oculares, contracturas, tos, vómitos, etc) o incluso puede traer  de conducta a raíz de la molestia y la tensión constante (agresión, miedo, irritabilidad, ladridos excesivos, sobre-excitación, ansiedad, desobediencia, etc). Así que cuidado con la presión del cuello!!!

En la parte alta del cuello el perro tiene el 30% de su fuerza disponible y por eso los adiestradores que usan collares de ahorque recomiendan colocarlo allí, además de que es una zona más sensible y por eso este método que se basa en el dolor y en el castigo, es más efectivo si se coloca en esa parte…De todas maneras no lo recomendamos ya que podemos tener el mismo o un mejor resultado y que el perro deje de tirar sin recurrir a un método desagradable para el perro y complicado para la persona que tiene que acomodar el collar cada media cuadra para que no se le baje.

Finalmente hay dos puntos donde el perro tiene disponible para tirar solo un 10 o un 5% de su fuerza total y son los recomendados para enganchar perros que no saben caminar sin tirar y estos puntos son:

a) en el hocico: y por eso se usan los ronzales (dogales o collares de cabeza) que se colocan en la cara del perro (como se ve en la foto a continuación) y vienen del trabajo con caballos. El problema de esta herramienta es que muchas veces los perros no lo aceptan fácilmente por ir en el rostro. Otra desventaja del dogal, además de ser muy odiado por la mayoría de los perros, es que no se puede usar con correas de más de un metro de largo porque hay riesgo de lesionar las cervicales gravemente por lo que si usas dogal tu perro está condenado a estar siempre con correa corta y no poder jugar, correr o vincularse con otros perros normalmente ya que no puedes usar correa larga. No parece muy agradable esta opción para el perro y tampoco para la persona.

b) en el centro del pecho: es donde se enganchan los Arneses Anti-Tirones. Estos arneses se colocan en el cuerpo del perro pero tienen su enganche en el frente, a la altura del plexo solar del perro (debajo de la barbilla). Con este sistema se tiene muy bien agarrado al perro, sin comprometer su comodidad o su seguridad. Permite manejar un perro de gran porte con poco esfuerzo y al tener su enganche en la parte delantera es muy fácil girar todo el eje del perro, cosa imposible con un arnés común. Hay modelos de este arnés que incluso ofrecen la posibilidad de enganchar al perro en dos puntos, en el frente y en el lomo, que facilitan el enseñarle al perro a caminar al lado (como se ve en la foto a continuación).

Quiero Comprar Arnés Anti-Tirones+Correa larga+Videos tutoriales

Por eso lo ideal con un perro que tira de la correa es usar un Arnés ani-tirones que es cómodo para el perro, para la persona, es seguro y reduce la fuerza del perro instantáneamente y sin castigos!

3) Usar correas largas

Como tercer punto debemos comprender que el perro tiene 4 patas y por lo tanto es más veloz que nosotros por lo que si usamos una correa de un metro estamos en problemas, siempre va a estar tensa! Los perros son animales que necesitan correr, saltar, jugar y moverse en todas direcciones, no es lógico que le pidamos al perro que camina a menos de un metro de nosotros, a paso de tortuga y sin cambiar de ritmo todo el paseo salvo que sea un robot o que esté excelentemente adiestrado.

Como la mayoría de las personas no tiene ni quiere tener perros robots, tampoco tiene el perro excelentemente adiestrado y lo que quiere es una solución inmediata al problema, lo que resulta más fácil es usar una correa larga. Pasar de una correa de 1 metro a una de 2 puede dar sorprendentes resultados y si no es así siempre hay correas de 5, 7 o 10 metros. Si el perro está tan cerca nuestro que da un paso y tira de la correa es muy difícil enseñarle a caminar con la correa floja por más que no avancemos si tira y premiemos caminar al lado. Es importante dar espacio al perro y poder alejarnos de él para que aprenda a seguirnos.

Quiero comprar una correa larga de 3-5-7-10 metros para mi perro

4) Proveer ejercicio y socialización en cantidades adecuadas y suficientes

Este ultimo punto es fundamental para resolver el problema del tironeo. Si yo hago todo lo anterior pero saco al perro solo 15 minutos por día no voy a ver resultados nunca. Cuando un animal tiene energía en exceso o está insatisfecho, no hay herramienta o premio que pueda cambiar el hecho de que el perro necesita pasear más y por lo tanto seguirá tirando de la correa cada vez que salga a pasear porque está frustrado y el problema pasa por otro lado mucho más simple: hay una necesidad básica insatisfecha.

Respecto de esto, muchas veces me preguntan ¿cuánto rato es suficiente de paseo para un perro, para satisfacerlo? Para responder es importante aclarar que cada perro es diferente y no es lo mismo un adulto que un cachorro, que necesita más actividad, si no que también va mucho en la raza o en el individuo. Por lo que piensa si tu perro es joven y/o de una raza de alta energía es posible que requiera entre 1 hora y 3 horas de ejercicio diario (si, lo siento, esa es la verdad). Si tu perro es un adulto o es de energía media con 40 minutos a 1 hora etará bien y si es veterano o de energía muy baja con 30 o 40 minutos de paseo será suficiente. Es fundamental que en estos paseos le permitamos al perro satisfacerse corriendo, nadando, olfateando y jugando tanto con nosotros como con otros perros en cantidad suficiente, que la pase bien básicamente.

Por otro lado es importante aclarar que, si el paseo con tu perro consiste solo en caminar con un metro de correa (tensa por su puesto) sin cambiar de ritmo, sin oler, jugar ni hacer nada divertido es posible que no lo satisfagas nunca y el problema se mantenga aunque aumentes la cantidad de tiempo! Lo que quiero decir es que importa la cantidad pero también la calidad del paseo que hagan.

Si no puedes cubrir la necesidad que corresponde a tu amigo canino y siempre le quedan cortos las paseos que puedes darle, está la posibilidad de contratar alguien que ofrezca paseos a pie o paseos recreativos al campo, tipo guardería. Por suerte, hoy en día hay excelente ofertas de estos servicios, confiables, con buenas referencias, en los cuales puedes pedir que hasta te manden videos de tu perro socializando. Si deseas buscar algo de este tipo puedes descargarte la app Todoperro (gratuita) en tu celular donde se se nuclean todos estos y otros servicios para perros y lograr el equilibrio que hace falta en tu vida (incluso encontrarás adiestradores y educadores si tu perro tiene algún problema grave como agresión o miedo a personas/perros en el momento del paseo y por esa razón lo sacas poco).

En resumen

Al alargar la distancia de correa, no fomentar el tironeo-premiar caminar al lado, al usar un Arnés anti-tirones y darle bastante ejercicio diario los resultados suelen ser instantáneos. Puedes empezar hoy mismo a probar!

 

Marcela Canabal