MASCOTAS/ANIMALES versus FESTEJOS HUMANOS y PIROTECNIA

– algunas recomendaciones para el bienestar animal –
Es común en éstas fechas de festejos humanos el uso de pirotecnia, fuegos artificiales, etc. y también es cada vez más frecuente que quienes defendemos a los animales levantemos nuestra voz en contra de su uso, pero porque? no es algo antojadizo o de la new age como dicen quienes utilizan éstos artefactos explosivos… sino que tiene un fundamento real porque son altamente nocivos para los animales y los humanos, por eso quiero compartir contigo que cosas provoca el uso de bombas, cohetes, cañitas voladoras, tortas, etc. en nuestros animales, mascotas, compañeros de vida, quizás informándote puedas formar otra opinión al respecto:

  • El estruendo, el olor a pólvora, el color, el estallido, el humo, las chispas lo imprevisible de todo esto, el fuego, etc. generan en los animales diferentes efectos pero ninguno positivo, al contrario, lo viven en sufrimiento: taquicardia, temblores, falta de aire, náuseas, aturdimiento, pérdida de control, miedo y/o muerte.
  • Perros y gatos experimentan miedo y temor agudo, incertidumbre, pérdida de referencias por ruidos fuertes y estallidos aquí y allá.. lo que hace que muchas veces busquen esconderse o huir por lo que es muy frecuente que luego de todo ese bochinche, los animales se pierdan ya sea lejos del hogar… y muchas veces pierdan su olfato por la pólvora de los artefactos así como su noción para volver a casa… también es frecuente que gatos.. busquen esconderse en lugares tan remotos que puedan resultar “trampas fatales” o quieran perseguir lo explosivos o artefactos que
    van a ras del piso inclusive muchas veces ingerirlos.
  • También las taquicardias pueden provocar la muerte, y las corridas, búsqueda de escondites, salto de muros, portones, rejas dejan un saldo importante de heridas, cortes, etc.
  • No nos olvidemos que el oído de los perros es muy agudo… así como su olfato… y no olvidemos la extrema naturaleza curiosa de los felinos por perseguir lo que se mueve…
  • Si pensamos en animales de menor tamaño, aún es más trágico el resultado, alcanza con pensar en aves, pequeños roedores, hurones, reptiles, tortugas, etc.

Lamentablemente el ser humano que también experimenta lo nocivo de ésta forma de festejar, porque año a año sufre accidentes que dejan secuelas de por vida, así como provoca accidentes e incendios, no logra sensibilizarse aún del mal que provoca en los animales – por suerte cada vez más la movida pro defensa de los derechos de los animales gana terreno – igualmente queda mucho por hacer.

¿Como ayudar a los animales con terapias holísticas para transitar ésta época lo mejor posible?

No estamos en contra de los medicamentos, pero no nos parece muy recomendable sedar al animal con drogas que afectan su sistema nervioso y los relajen físicamente, y además no todas las razas ni especies pueden ser tratadas con éstos, tampoco animales muy pequeños o con embarazo.

Desde nuestra mirada holística recomendamos el uso de terapia floral -que asiste en los planos emocional y mental/físico – desde unos días antes de los eventos con una formula especialmente pensada para tratar el miedo, el pánico, la pérdida de referencias, la aceptación de lo nuevo e inesperado, bajando el stress, la ansiedad, la incertidumbre, entre otras cosas para que los animales puedan procesar todo esto lo más naturalmente posible. Son gotas sin contraindicaciones y complementarias a tratamientos médico veterinario convencionales, de fácil administración, que mejorarán y mucho al animal en los planos emocional, mental y físico. De paso lo ayudamos a procesar toda la movida que generan las fiestas de navidad y fin de año, gente que llega a la casa, movimientos, cambios en las rutinas, etc. ver mas info en: http://www.boticanimal.com

Sumado a esto podemos también

  • ayudarlo a que gaste mucha energía durante el día, sacarlo a caminar, correr, jugar, así estará más cansado no tan ansioso.
  • que en el lugar donde esté en la noche haya música con un volumen suficientemente alto como para contrarrestrar el sonido de la pirotecnia, lo mejor es que esté adentro para que no tienda a escaparse. Si va a pasarlo solo sin la familia, se puede dejar la música en una habitación lo más aislada posible de los ruidos externos y sin elementos con los que pueda lastimarse.
  • si el animal es muy miedoso, no conviene reforzar eso con caricias de más ni con tonos de voz lastimosos para incrementar más ese estado, preferible quedarse con él y hablarle suave para que sienta seguridad, que debemos trasmitirle, distraerlo con juguetes, etc.
  • también se puede hacer vendajes “método tellington” – El perro sentirá mayor armonía y seguridad, ya que su sistema nervioso se verá influido por una mejor circulación y lo ayudará a calmarse.

Los animales merecen nuestro cuidado, respeto y consideración, no son cosas, ni objetos, sino seres vivos con quienes compartimos éste planeta. Quizás podemos plantearnos nuevas alternativas para festejar, menos molestas y peligrosas – decile NO a la pirotecnia – cuidá a tu Mascota/Animal.

En el 2019 – lo mejor para vos y tu manada.

 

Juan Grosso – Botica Animal