Tipos de intervenciones asistidas por perros

La IAHAIO (http://iahaio.org) las define como una Intervención estructurada y orientada hacia una meta, que incluye o incorpora intencionalmente a un perro específicamente seleccionado en el ámbito de la salud, educación o servicio humano, con el propósito de mejorar la salud y bienestar de las personas. Las Técnicos o Guías en IAP deben contar con conocimiento tanto de los humanos como de los animales involucrados.

Según qué tipo de profesionales colaboren con la Unidad de Intervención (Perro y Técnico en IAP) en la concepción, desarrollo, ejecución y evaluación de las sesiones y del tipo de objetivos que se manejen, podemos dividir las IAP en 3 categorías:

1. Actividades Asistidas por Perros (AAP): Es una interacción o visita informal, planificada y orientada a metas generales que brinda oportunidades de beneficios motivacionales, educativos y/o recreativos para mejorar la calidad de vida de las personas.. Son implementadas en una variedad de contextos, por parte de un guÍa específicamente entrenado en asociación con un animal que muestre ser adecuado bajo un criterio especí­fico. Debido a su carácter general, son actividades que pueden ser dirigidas a grupos de personas, y que generalmente implican numerosos beneficios para los usuarios.(ej: visitas en residenciales de ancianos, salas de espera en centros de atención médica).

2. Terapia Asistida por Perros (TAP): Son intervenciones dirigidas a alcanzar objetivos concretos como parte integral de un proceso terapéutico, mediante la relación e interacción entre el animal y el paciente. Estas sesiones son dirigidas por un profesional de la salud, acompañado por un técnico en IAP que guía a un perro seleccionado, educado y habilitado para esta tarea. Este equipo organiza las estrategias necesarias con el fin de lograr los objetivos previamente planteados, guiando y acompañando la interacción entre el animal y el paciente evaluando constantemente todo el proceso.
El perro actúa como facilitador, motivador, o mecanismo de soporte para el usuario, de manera de realizar el proceso hacia el cumplimiento de los objetivos terapeúticos de una manera disfrutable y acelerada.
Los profesionales participantes pueden incluir, entre otros a médicos, psicólogos, terapeutas físicos, terapeutas ocupacionales, psicopedagogos, fonoaudiólogos, enfermeros, etc.

3. Educación Asistida por Perros (EAP): Son actividades planificadas, estructuradas y orientadas a una meta, donde la Unidad de Intervención trabaja junto a un profesional de la Educación para alcanzar los objetivos planteados por el mismo.
El perro cumple la función de facilitador y mecanismo de apoyo para que el usuario logre la motivación suficiente para lograr metas académicas, de habilidades sociales, funcionamiento cognitivo, conductuales, etc.

Nuestra propuesta desde IAPUy (https://www.iapuy.org) intenta aportar a la sociedad y concretamente a los beneficiarios de los diferentes proyectos, la experiencia de vincularse sanamente con los perros, enriquecerse a través de su contacto y vínculo, así como también alcanzar objetivos propuestos, sean estos recreativos, educativos o terapéuticos.

La herramienta consiste principalmente en la utilización del vínculo con el perro como un elemento facilitador y motivador a la hora de solicitarle a una persona o grupo de personas que desarrollen una determinada acción, actividad, movimiento, razonamiento, interacción, etc. El enfoque de la intervención no es generalizado en base a diagnósticos, patologías ni colectivos específicos, sino que es específicamente formulado en base a el/los objetivos y áreas de mejora a trabajar.

Las Intervenciones Asistidas por Perros nos dan la oportunidad de relacionarnos con los perros de una forma diferente, donde son ellos los que nos brindan con disfrute y entusiasmo la posibilidad de hacer nuestra vida un poquito mejor y más disfrutable.

Lic. Verónica Ventura.
Bióloga especializada en Etología.
Técnica en Intervenciones Asistidas por Animales.