EL BIENESTAR ANIMAL

A modo de introducción, y para comprender la importancia del asunto, el Bienestar Animal (BA) es una ciencia, que se dedica a estudiar las necesidades básicas de los animales que se encuentran bajo el “dominio” del ser humano.

Brinda una valoración objetiva y científica de los estados de los animales, y resulta de la interacción global del estatus físico, mental y natural.

Los Problemas de BA pueden ser solucionados sólo parcialmente por las respuestas científicas. Una vez que los hechos se conocen, la sociedad necesita dirección para poder tomar decisiones éticas.

El entorno de políticas de protección internacional de BA está cambiando rápidamente. Así como se logró la Declaración de los Derechos Humanos en 1948, y los Derechos de los Niños en el año 1959, por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Declaración Universal de los Derechos del Animal es proclamada el 15 de octubre de 1978, por la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y posteriormente, por la ONU.

En julio de 2012, una cumbre de expertos internacionales se reúnen en la Universidad de Cambridge y determinan el hito más trascendente de la historia de los animales no humanos: son seres conscientes. Esto quiere decir que, dada la semejanza neuroanatómica, y características histológicas y fisiológicas, los animales presentan la capacidad de experimentar dolor, y sintiencia, de presentar sufrimiento, y otros estados de bienestar.

La evidencia científica de las ciencias naturales como la biología, etología, ecología y ciencias ambientales, evolución, microbiología, salud animal, y así como las sociales, entre ellas, la ética, legislación, derecho animal, antropología y antrozoología, sociología, psicología, salud pública, etc., han aumentado la comprensión y aceptación del BA en el mundo. La naturaleza interdisciplinaria de esta rama contribuye a la complejidad de abordaje, y al análisis crítico de todas las diversas formas de relacionarnos e interaccionar con los animales.

 

Evelyn Segredo