Tratamiento HOLÍSTICO para ANIMALES: terapias complementarias

El tratamiento holístico tiene una visión completa del individuo – holístico viene de holos del griego que significa “todo – entero”. Trata naturalmente de favorecer el equilibrio energético del ser tratando la “causa” – no el efecto, el individuo como un todo considerando al enfermo integralmente y no la enfermedad – al individuo y no un órgano en particular porque el ser es un todo en sí mismo. Obviamente un órgano afectado o una deficiencia específica nos dará más información a la hora de establecer un tratamiento, pero sería equivocado pensar en el ser como: en una pierna renga, una diarrea, una alergia… etc. Todos somos seres únicos que venimos con nuestra historia, nuestra experiencia de vida, nuestra carga genética, herencia y lo innato. Por ésta razón no podemos pensar en un tratamiento específico igual para todos… cosa a la que estamos muy acostumbrados los humanos que recomendamos medicamentos o nos automedicamos siempre viendo solo el efecto y no pensando en la causa: “si te duele la cabeza… tomá tal analgésico – si estás nervioso tomate tal cosa que a mi me hizo muy bien!! mejor sería pensar: ¿Por qué me duele la cabeza? ¿Por qué me siento nervioso? Que me pasó hoy o en éstos días para que esté así? ¿Como estoy, que siento? Etc.

“Detrás de la enfermedad yacen nuestros miedos, nuestras ansiedades, nuestra codicia, nuestras simpatías y nuestras antipatías; investiguemos esas emociones y curémoslas, puesto que con ellas desaparecerán también las dolencias que padecemos”“Busquen en el paciente, proporciónenle el remedio que lo ayudará a superar esa crisis en particular y todo el ánimo y la esperanza que puedan; entonces la propia capacidad curativa de su interior hará el resto por él” – “Toda curación verdadera debe apuntar a ayudar al paciente a poner en armonía su alma, su mente y su cuerpo.” Dr. Edward Bach (1886 – 1936).

¿se puede emplear éste tipo de tratamiento en ANIMALES?

Por supuesto que sí!! Éstos tratamientos y terapias se aplican a todo ser vivo. No olvidemos que los conocimientos en naturopatía – existen desde hace miles de años. La medicina Oriental es pionera en la utilización de todos éstos métodos y recursos, ni que hablar de las culturas indígenas de toda época y región – ya sea desde la utilización básica de yuyos y hierbas, hasta formas mucho más elaboradas y científicas de atención en salud de los humanos y de los animales del entorno. Con el pasar del tiempo y el surgimiento de nuevas orientaciones científicas y ramas médicas, se llega a la biología, medicina veterinaria, zooterapia, etología, entre otras tantas, que nos permiten acercarnos cada vez más al “todo animal”. Hoy día en Occidente “hay una cultura de volver a lo natural” por lo que se utilizan cada vez más éste tipo de terapias naturales y su aplicación es para todos ser vivo tanto del reino Animal como del reino Vegetal. Es por eso que como en todo, no es cuestión de improvisar: hay que estar preparado, adiestrado, formado, etc, para utilizar éstos tratamientos con responsabilidad y profesionalidad.

Obviamente al tratar “animales” debemos interpretar correctamente que es lo que le pasa: observándolo y con toda la información que el humano responsable (su flia. Humana – su cuidador- etc.) nos pueda brindar podemos encontrar el mejor tratamiento, pero siempre enfocado en el enfermo/individuo íntegramente y no en la enfermedad, ni en un órgano particular.

La clave radica en tratar de ver la situación desde el punto de vista del animal – o sea ponernos en su lugar, intentar “pensar” como él lo hace, desde su perspectiva – porque un animal no nos puede decir con palabras lo que está viviendo-sintiendo, y es a través del comportamiento, conducta, lenguaje corporal, trastornos físicos y emocionales, que podemos acercarnos a interpretar lo que le pasa, para después sí intentar ayudarle:

¿Cómo viviría su animal si tuviese la elección? ¿Qué lugar preferiría o elegiría para dormir/descansar? ¿Quiere estar con otros o solo? ¿es animal de manada?¿le gustaría estar enjaulado, atado? ¿Puede haber cambiado algo en casa que le haya asustado o perturbado? ¿le interesaría que de un momento a otro llegará un bebé a la familia – o el abuelo/a y encima con otro animal extraño? ¿estaría conforme con que llegara un nuevo perro o gato.. o cualquier otro animal y tener que compartir su espacio, su territorio, etc? ¿como le afecta la muerte o el alejamiento de otros integrantes de la familia? ¿Cómo le afectan los cambios de rutina de los humanos? ¿Por qué tiene que comer lo que le dan los humanos y no puede elegir? ¿Porque no puede comer lo que comen los demás? ¿si todos salen a trabajar, estudiar, pasear: porque tiene que quedarse solo? ¿Por qué me ponen herraduras que me molestan – porque ahora quieren montarme y andar encima mío? ¿Porque tuve mi ternero y me lo sacan? ¿porqué me cortan las plumas o no puedo estar libre como el perro y el gato..? ¿porqué una jaula si nací para volar y aquí no tengo espacio? ¿Por qué estar al frio y humedad si todos están dentro de la casa? ¿Por qué me tratan como perro si soy reptil y no me gusta que me toqueteen? ¿porque competir, correr, hacer destrezas, estar en la vidriera ? ¿ésta caja de vidrio es el océano? y muchísimas otras interpretaciones que podríamos hacer de cualquier animal, especie, etc.

¿Por qué utilizar esencias florales para tratar animales?

El impulsor y creador del sistema con esencias florales fue el Dr. Edward Bach – como médico dedicó su vida a tratar al enfermo integralmente y desarrolló éste sistema natural de diferentes flores. Bach fue el impulsor de una nueva visión en el tratamiento de las enfermedades físicas, emocionales, mentales (hay una amplísima bibliografía al respecto, recomendamos “Cúrese a Ud. mismo”). Buscó y encontró en la naturaleza la respuesta al problema de las enfermedades y la misma hoy sirve para tratar a todos los seres vivos – reinos Animal y Vegetal. Si bien fue el impulsor de éste sistema de tratamientos, luego le siguieron otros que se apoyaron en sus estudios, descubrimientos y experiencia y así fueron surgiendo distintos y variados sistemas energético vibracionales. Es justo también mencionar que en sus primero pasos se apoyó especialmente en la Homeopatía siguiendo de cerca los estudios y todo el trabajo y experiencia en éste campo de su impulsor y creador Dr. Hahnemann (del que se dice que aplicó homeopatía a su propio caballo, quién sufría de una afección ocular – después de su excelente resultado en éste tratamiento ya comenzaron a aplicarse tratamientos homeopáticos en otras especies además de los caballos: cerdos, vacunos, ovejas, perros, gatos, conejos, etc.)

Las esencias florales buscan restablecer la armonía y el equilibrio perdidos = esa suele ser la causa de toda enfermedad (físico – mental y emocional) = un desequilibrio emocional que se produce en el campo energético del ser vivo.

Los animales son especialmente sensibles a éstos tratamientos – son seres esencialmente puros – naturales, no están programados como los seres humanos – es verdad que algunos animales de compañía están demasiado humanizados, pero igualmente mantienen su lado primitivo – no contaminado. Es por eso que cuando administramos las esencias en animales, y estás dan el resultado buscado, logrando corregir enfermedades o conductas, nos damos cuenta real de su efectividad. Porque los animales no advierten que se les está dando un remedio para… Por eso es común y frecuente ver que los humanos que consultan por sus animales, vienen muchas veces por descarte, para probar… y se llevan gratas sorpresas con resultados que no se esperaban.

 

¿Como actúan las esencias?

Los seres vivos somos energía, cuando por alguna razón hay interferencias o bloqueos se producen desequilibrios energéticos que generan malestar y enfermedad. Las esencias actúan en la fase emocional del individuo alterado – detectando las actitudes negativas (desequilibrios: orgánico – físico – emocional – energético) y transformándolas en positivas (no las suprime).

Las terapias y tratamientos holísticos naturales, no sustituyen sino que complementan los tratamientos medico veterinarios convencionales (medicina alopática) – No tienen contraindicaciones – Las esencias producen transformaciones en el animal porque modifican su energía – cuando hay un desequilibrio energético (estado negativo) se produce la enfermedad. Las esencias florales o vibracionales restablecen la armonía energética y es así que ayudamos a sanar al animal. Si bien no podemos cambiar el carácter del animal – que es innato – podemos aprender a manejarlo corrigiendo conductas y trastornos emocionales, pudiendo sí evitar futuras dolencias físicas.

Cuando hay un proceso de enfermedad (física – mental – emocional) se producen cambios de humor, actitudes y respuestas frente a la vida. Como dice el Dr. Bach no consideréis la enfermedad-pensad solo cómo ve la vida el enfermo. Así que si podemos modificar ese bloqueo o interferencia energética y transformarlo (con la ayuda de las esencias florales y vibracionales) ayudaremos a restablecer el estado de salud.

También no es menos cierto que hay mucha gente escéptica sobre éste tipo de tratamientos – ni que hablar de la industria del medicamento. Es frecuente escuchar: que me demuestre científicamente su funcionamiento. A esto simplemente podemos contestar, quizás no se puede probar hoy con un aparato – su funcionamiento – pero seguramente se pueda probar en unos años con el avance de la tecnología. En suma: que no se pueda probar no quiere decir que no exista. La historia está llena de éstos ejemplos, así muchos terminaron quemados en la hoguera por brujos y hoy son reconocidos como adelantados estudiosos para su época – ni que hablar de las teorías del espacio, la física cuántica, etc.

Repito lo que mencioné antes: cuando damos éste tipo de tratamientos a animales e inclusive a niños pequeños (todos inocentes – simples – desprogramados) y vemos el resultado: ahí está la prueba de la efectividad de las mismas.

ALGUNOS EJEMPLOS en los que podemos aplicar éste tipo de tratamientos en animales – en que situaciones, cuando?

  • cuando pierden el control fácilmente o son muy nerviosos o agresivos – muestran los dientes – muerden – arañan – pican
  • cuando tienen que viajar o ir al veterinario y se indisponen, tiemblan, vomitan – no se los puede revisar o curar, medicar, vacunar, etc.
  • ansiedad por separacion, viajes, salida al trabajo y quedan muy ansiosos
  • tratan de huir o se escapan – se pierden/desorientados con facilidad
  • en animales miedosos a las tormentas, a los fuegos artificiales, a la gente, a otros animales, a los ruidos extraños, a lo imprevisto
  • Para todo tipo de traumas tanto emocionales (animales abandonados, maltratados, etc.) como físicos (todo tipo de heridas, quemaduras, accidentes, etc.) – anilamales de refugio o abandonados, callejeros perdidos, etc.
  • en Partos – Cirugías – Duelos – Accidentes – Traumas
  • Animales irritables que son incapaces de estar a gusto, que van de aquí para allá (esterotipias en animales salvajes que están en cautividad)
  • también para cualquier forma de irritación de la piel ( por alergias, por parasitos, etc).
  • Animales intolerantes: que se quejan o ladran todo el tiempo – que no toleran gente nueva en casa – visitas – nuevos integrantes de la flia.
  • para los que marcan las pertenencias del dueño u orinan sobre sillones, camas, etc.
  • con malos hábitos: morder zapatos, comerse la basura o tirarla y desparramar, saltar sobre la gente, romper ropa, almohadones, robar la ropa tendida
  • muy posesivos: como gatos que demandan ser alimentados todo el tiempo, pájaros muy apegados al dueño, perros que no dejan hablar a sus humanos.. llamando la atención
  • Para aumentar la atención en perros de guardia y defensa – mejorar adiestramiento
  • Frente a exigencias del animal en competiciones, destrezas físicas, deportes
  • llorones, quejosos, ladran poco, duermen mucho, sucios/abandonados, aúllan demasiado, molestos, pesados
  • obesos o no llegan al peso ideal – desgarbados – problemas nutricionales y/o gastro intest.
  • en celo pero que no aceptan el servicio – embarazos imaginarios – partos dificiles
  • madres que matan a sus crías
  • no responden al llamado u a órdenes simples
  • tristes, cansinos, quedados, avejentados, aburridos, distraídos, apáticos
  • en todo tratamientos veterinario tradicional por enfermedades de cualquiér índole y o cuasa: ayudan a transitar la enfermedad, complementan y refuerzan el tratamiento tanto a nivel físico como emocional

Otros más específicos y solo como mención de algunas consultas:

  • Pajaros apichonados – que se arrancan las plumas – que pican y destrozan huevos – inquietos en la jaula de un lado a otro – no cantan o cantan en demasía inclusive cuando se tapa la jaula en la noche- que picotean todo – garras con hongos – picos y/o plumas de mal aspecto
  • Caballos ariscos que no permiten: acicalado – cepillado – herraje, pasan mordiendo todo, otros estabulados que patean/ansiosos/hiperactivos/inquietos
  • Tortugas con problemas fuera de hibernación – siempre quietas – que no se alimentan – problemas para liberar huevos – micosis y trastornos caparazon
  • Gallinas que se picotean unas a otras hasta sangrar – producción de huevos lenta – anómalos
  • Palomas de competencia que se desorientan y no vuelven o no llegan a destino o no quieren salir del encierro.
  • Animales de competencia que no toleran disparos o sonidos de largada…

¿que animales pueden tratarse con esencias florales?

Si bien nuestra propuesta de atención es por y para los animales, como dijimos su uso/aplicación es en todo ser vivo – humanos, animales, plantas. No olvidemos que especialmente las especies “domesticadas – humanizadas” han adquirido hábitos y comportamientos propios de los humanos por lo que muchas veces es importante que el líder de la manada (humano) también acompañe el tratamiento del animal: por ejemplo cuando hay duelos -pérdida de otro animal del núcleo, separaciones en la manada (divorcios) cambios importantes y muchos otros…

Lo más frecuente es la consulta por:

  • Perros, Gatos, Caballos, Conejos, Aves cantoras y loros, Roedores (Hamster, Conejillo Indias, Ratones, Ardillas) – pero también se tratan como ya dijimos todo tipo y especie animal: Reptiles, Peces, Aves (corral-competición- criadero) – Hurones, Erizos, etc. etc.
  • Animales de cría – de granja – de corral – de producción (que en general sufren mucho las condiciones del encierro – cautiverio y trato humano)
  • Animales Salvajes o de naturaleza salvaje (lamentablemente cada vez más se incorporan especies animales como “mascotas” que no pueden – ni deberían intentar ser domesticadas), pero el ser humano en su afán de poseerlo todo, actúa contra la naturaleza en forma egoísta y para su propio disfrute – pone en cautiverio animales que deberían ser libres, que después se reproducen, etc. y muchas veces, aunque se quiera, es dificil reinsertarlos en su habitat natural: también podemos ayudarlos a sobrellevar esa situación.

No me importa saber si un animal puede razonar.

Sólo sé que es capaz de sufrir y por ello lo considero mi prójimo.

Filósofo Albert Schweitzer (1875 – 1965)

 

Juan Grosso.